Portrait of Dr Alejandro Rodiles Bretón

Dr Alejandro Rodiles Bretón

About

Alejandro Rodiles es profesor de tiempo completo en el Departamento de Derecho del ITAM, en la Ciudad de México. Allí enseña Derecho Internacional Público, así como Derecho y Gobernanza Global. Obtuvo su título de abogado (LL.B.) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctor en derecho (suma cum laude) por la Universidad Humboldt de Berlín. En junio de 2016, su tesis doctoral recibió el Premio de la Facultad de Derecho de la Universidad Humboldt. En julio de 2016 fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI, nivel 1).

Alejandro Rodiles ha sido profesor por asignatura en la Facultad de Derecho de la UNAM y El Colegio de México, así como investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Humboldt de Berlín. Es miembro de la Asociación de Derecho Internacional (ILA, rama mexicana), participando en los Grupos de Estudio de la ILA en materia de sanciones de la ONU, así como ciudades y derecho internacional. También es miembro del consejo asesor científico del Anuario Mexicano de Derecho Internacional (AMDI).

Alejandro Rodiles fue asesor jurídico de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, en Nueva York, durante el período en que México fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2009-2010). Anteriormente, se desempeñó como director de derecho internacional en la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y como asesor en la Coordinación General de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores.

Sus intereses en el campo de la investigación se centran en el derecho de los tratados, derecho de la seguridad global, y el derecho internacional comparado. También se interesa por la política exterior mexicana y su relación con el derecho internacional. Su principal foco de investigación en los últimos años ha sido la forma en que el derecho internacional está cambiando hoy en día como consecuencia de la gobernanza global, en particular la interacción entre el derecho internacional formal (clásico) y los regímenes normativos transnacionales informales, con un énfasis en los complejos de regímenes de seguridad global resultantes.

Sus publicaciones incluyen:

Perfil

http://www.facultad.itam.mx/es/profesoresDetalles.php?id_profesor=442

Last updated 27th octubre 2020